Calendar | Conference

El mundo del pensamiento de Edith Stein (parte II)

Köln, 10 May- 13 September 2023

Official Website
100679
Edith Stein, es también conocida como Santa Teresa Benedicta a Cruce, fue una de las más destacadas y complejas personalidades del siglo XX: filósofa, luchadora por los derechos de la mujer, educadora, monja, víctima del Holocausto y, finalmente, santa de la Iglesia católica. Los años 2022-2023 estarán llenos de muchos aniversarios importantes relacionados con ella. En 2022 recordamos el 80 aniversario de su muerte y celebramos el centenario de su bautismo y confirmación. En 2023 celebramos, entre otras cosas, el 25º aniversario de su ordenación como santa de la Iglesia católica y el 90º aniversario de su ingreso en la Orden Carmelita en Colonia, donde se encuentra nuestro archivo.
Por este motivo hemos iniciado en 2022 un ciclo de conferencias sobre Edith Stein “El mundo del pensamiento de Edith Stein (parte 1)”. Este año nos gustaría invitarles a la segunda parte de nuestra serie con 5 conferencias. El año pasado nos centramos en la obra temprana de Stein (fenomenología de Stein, filosofía del cuerpo, fenómeno de la empatía), este semestre nos centraremos en su filosofía en estado cristiano y el misticismo. Sin embargo, este año queremos dedicar también parcialmente atención a las primeras investigaciones de Stein. Nuestro objetivo es un estudio exhaustivo de la obra de Edith Stein. Por ello, les invitamos a las dos primeras conferencias de nuestro ciclo, que supone una magnífica continuación y conclusión de los temas que tratamos en el primer ciclo, abierto al mismo tiempo un espacio para reflexionar sobre la filosofía de la religión y la mística de Stein. Primera conferencia bajo el título “Compasión y confianza: dimensiones de la experiencia entre empatía y vulnerabilidad” se centrará, a partir del pensamiento de Stein y Husserl y de algunas investigaciones fenomenológicas contemporáneas, en la cuestión del papel de la sensibilidad en la formación de experiencias como la confianza y la compasión. La segunda conferencia “El personalismo de Edith Stein. Una reflexión en clave mística” aborda la filosofía personalista de Stein, ofreciendo un enfoque muy original de la misma desde la perspectiva de la vida de Stein, y en particular desde la de su búsqueda de la posibilidad de unión con Dios. La tercera conferencia, bajo el título “El fenómeno místico entre Edith Stein y Gerda Walter” nos permite conocer los análisis del fenómeno místico de las dos filósofas, su significado para su pensamiento, así como las similitudes y diferencias en su enfoque. En la cuarta conferencia, titulada “La fenomenología de la religión en Edith Stein”, abordaremos la fenomenología de la religión de Edith Stein, cuyo concepto se diseccionará a partir de las investigaciones de Stein sobre la experiencia religiosa. La última conferencia bajo el título: “Edith Stein y ,nuestra filosofía’” aborda la cuestión de las “dos filosofías”, laica y católica, invitándonos a reflexionar juntos sobre cómo abordar los problemas actuales de la filosofía católica desde el punto de vista de Edith Stein.
El programa completo del evento, con un breve resumen de cada conferencia e información sobre nuestros ponentes, puede consultarse aquí: https://drive.google.com/.../1E-woTLOkwHbjbOO8st.../view...
Información importante sobre la organización:
- El idioma del evento es el español.
- El ciclo de conferencias se celebrará a través de la plataforma Zoom. La participación es posible a través del navegador y no es necesario instalar el programa en el dispositivo final. No obstante, se deberá disponer de una conexión estable a Internet para poder participar. Para más información, visite https://zoom.us/
- Nos reunimos en línea deste mayo hasta septiembre, el segundo miércoles de cada mes, a las 19 (CEST).
- Para inscribirse en el evento, utilice nuestro formulario de inscripción https://form.jotform.com/230914666807362
. Tras la inscripción, recibirá un enlace al evento, válido para todas las sesiones.
- Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con la Dra. Monika Adamczyk-Enríquez en la dirección de correo electrónico: conferencias.edithstein@gmail.com.