Calendar | Conference

V Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) "Dialogando con Heidegger: conocimientos, historia y filosofía"

Madrid, 16 - 18 September 2019

Official Website

Durante los tres días que durará el congreso, queremos dedicar nuestros esfuerzos a medir el impacto que tuvo y sigue teniendo Heidegger en los estudios filosóficos y evaluar la presencia (a veces oculta) de fuentes ajenas en su propia obra. En este sentido, inscribiremos nuestro congreso bajo la figura del diálogo.

I. – En primer lugar, nos interesarán los diálogos fructíferos que han tenido lugar en torno a varias formas de conocimiento. Aunque Heidegger haya centrado su pensamiento en las cuestiones metafísicas, sabemos que se ha interesado también por muchos campos del conocimiento. De esto ofrece testimonio su continúo diálogo con la ciencia de la naturaleza en general y con algunas en particular como la física (Werner Heisenberg, Albert Einstein, Max Planck) o la biología (Jakob von Uexküll, Hans Driesch, Ludwig Klages). Es también el caso de las ciencias humanas, donde Heidegger debatió con la filología clásica (Werner Jaeger, Albert Schwengler, Karl Reinhadt, John Burnet, William D. Ross), con la historia (Jacob Burckhardt, Leopold von Ranke, Oswald Spengler), con la teología (Rudolf Bultmann, Rudolf Otto), con la psiquiatría (Medard Boss, Ludwig Binswanger) o acercando la filosofía a las bellas artes (Eduardo Chillida, Paul Klee, Paul Celan).

II. – Sin embargo, los diálogos más duraderos que mantuvo Heidegger se establecieron alrededor de temas filosóficos. Su larga Auseinandersetzung con las grandes figuras de la historia de la metafísica (desde Anaximandro hasta Nietzsche) es una fuente inagotable de reflexión filosófica. No menos fundamentales son sus intercambios con los filósofos contemporáneos, tanto con sus maestros (Edmund Husserl y los neokantianos) y sus “contrincantes” (Karl Jaspers, Max Scheler, Ernst Cassirer, Nicolai Hartmann), como con sus discípulos (Hans-Georg Gadamer, Hannah Arendt, Karl Löwith, Hans Jonas, Herbert Marcuse). La lista de filósofos que recibieron su influencia (Jacques Derrida, Michel Foucault, Richard Rorty, Xavier Zubiri, Paul Ricœur, Charles Taylor, Jean-Luc Marion, Gianni Vattimo, Robert Brandom) es también muy larga. Pero situar a Heidegger en su contexto histórico no puede significar solamente relacionarlo con el mundo académico. También su contexto político e intelectual es relevante.

III. – Más allá del lugar histórico que le corresponde, es interesante plantear también la pregunta acerca de la huella que Heidegger ha dejado en la filosofía. Criticado de forma peculiarmente dura desde sus inicios y denigrado por su posicionamiento político, Heidegger sigue, sin embargo, suscitando el interés de los filósofos de las nuevas generaciones, sobre todo en el seno de la filosofía europea, pero también en el de la así llamada filosofía analítica. Una reflexión sobre la continuidad de este pensamiento se impone ahora que, en algunos países clave de Europa, Heidegger se ha convertido en una referencia incómoda.

Para terminar, queremos aprovechar el congreso para subrayar los cien años del primer curso impartido por Heidegger, La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo (1919, GA 56/57). Este curso que contiene in nuce muchos temas que serán desarrollados en los años siguientes constituye en sí un tema de discusión interesante. Además, quisiéramos reflexionar sobre el significado de la actividad docente de Heidegger, una parte de su obra que, más que con ningún otro filósofo, permite interrogar el vínculo que une docencia y filosofía.

CFP is closed

Instrucciones para someter un paper para una ponencia

Los papers deberán tener una extensión de entre 3000 y 4000 palabras (excluyendo las notas y las referencias) y ser preparados para una revisión a ciegas. El nombre del autor, sus datos de contacto y su afiliación solo deberán aparecer en el texto del mensaje electrónico. Se deberá incluir un resumen de 250 palabras e indicar el eje temático en el cual se enmarca el paper (este último punto no tendrá ninguna influencia sobre la aceptación o el rechazo del paper). El tiempo otorgado para las ponencias será de 30 minutos, a las cuales seguirá una respuesta de 15 minutos preparada con antelación por otro investigador. Los autores que no deseen presentar una ponencia pero quieran contribuir con una respuesta a un paper pueden mandar un mensaje a este efecto.

Mesas redondas

Las mesas redondas deberán consistir en tres o cuatro intervenciones de diez minutos cada una (entre 1000 y 1500 palabras cada una) y ser preparadas para una revisión a ciegas. Los autores que someten papers pueden también participar en mesas redondas. Se deberá incluir un resumen del conjunto de las intervenciones de 500 palabras.

Presentación de libros

Los autores que deseen aprovechar el congreso para presentar un libro publicado desde el congreso de 2017 o a punto de publicarse y que trate de un tema relevante pueden enviar la referencia bibliográfica así como un corto resumen del libro.

Los envíos pueden ser presentados en castellano o portugués.

Todos las propuestas deben ser enviadas antes del 15 de mayo de 2019 a la dirección siguiente: congresosieh2019@gmail.com 

En breve, podrán encontrar en esta misma página información sobre inscripción y alojamiento.